AAU logo

Acerca de ucpbl

Acerca de ucpbl

Acerca de ucpbl

 

El Centro Aalborg para Aprendizaje Basado en Problemas en Ciencias de la Ingeniería y Sostenibilidad (en adelante, el Centro Aalborg), es un centro de categoría 2, que cuenta con el auspicio de la UNESCO,  aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 2013. El Centro de Aalborg fue lanzado formalmente el mayo 26, 2014.

A nivel mundial, existe una necesidad de educar a los ingenieros y científicos quienes pueden participar en el desarrollo de innovaciones sostenibles. Esto implica que la educación necesita reformar la enseñanza de la ingeniería y la ciencia para educar a los ingenieros con conocimientos y competencias profesionales.

El Centro Aalborg contribuye a una estrategia de reforma a la educación superior mediante la combinación de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP o PBL) , Investigación en Educación en Ingeniería, (EER) y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Esta es una combinación única en éstas  áreas de investigación y desarrollo que son dependientes y complementarias entre sí. Por ejemplo el conocimiento sostenible y las competencias requieren procesos de aprendizaje complejos en todas las disciplinas existentes, y ABP es una metodología de aprendizaje que beneficia a este propósito. Las actividades propuestas por el centro Aalborg combinan la investigación, la educación y el desarrollo a través de las tres áreas de investigación mencionadas.

El gran respaldo del Centro Aalborg es la práctica ejemplar que la Universidad de Aalborg tiene tanto para el ABP como para la integración de la sostenibilidad en la enseñanza de la ingeniería y la ciencia. Desde 1974, la Universidad de Aalborg ha implementado y practicado ABP como la metodología pedagógica de aprendizaje durante todo el período de estudio. La Universidad de Aalborg tiene también como objetivo que todos los estudiantes obtengan conocimientos en sostenibilidad, habilidades y competencias como producto de una serie de resultados intermedios a lo largo de su educación.

El Centro Aalborg comprende la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Basado en Problemas (UCPBL- UNESCO Chair in Problem Based Learning) que fue establecida en 2007 y que es reconocida por sus logros en el apoyo al desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos en la enseñanza de la ingeniería. Es decir, el Centro Aalborg comienza operaciones a partir del portafolio UCPBL. La fundación de la familia Obel (Obel Family Foundation) amablemente está patrocinando y liderando actividades relacionadas con el Centro UNESCO para ABP en Aalborg por un período de cinco años.